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Una mezcla novedosa para el consumidor de hoy

Con una oferta cuidadosamente seleccionada, que abarca desde la excelencia del café italiano hasta creativos productos surcoreanos, Misto se posiciona como el socio ideal para cafeterías que busquen diferenciarse y entregar algo distinto. POR PATRICIO DURÁN G. / FOTOGRAFÍAS: RONNY BELMAR V.

Cada año, en la Expo Café se reúnen los principales innovadores y referentes de la cafetería floreciente mundo de la cafetería. El evento realizado en Espacio Riesco, convocó a actores de vasta trayectoria y a las nuevas caras que marcarán el devenir de este rubro.

Uno de los stands que se atrajo más miradas, tanto por su estiloso diseño como por lo novedoso de sus productos, fue Misto, empresa que tiene la representación de la marca italiana Café Carraro y de Pomona, una vanguardista marca surcoreana que se especia- liza en syrups, bases en polvo, pulpas y salsas para bebidas.

En entrevista con Chef&Hotel, los socios y fundadores de Misto, Maximiliano Chung y Juan Díaz, nos hablaron sobre su visión y nos revelaron su estrategia para continuar posicionándose en el competitivo mercado del café.

“Misto es una empresa dedicada a la importación y distribución de productos de cafetería de alta calidad”, cuenta Maximiliano, entre una multitud de ojos curiosos que se acercan a conocer sus productos.

Luego de pasar una década estudiando y trabajando en Corea del Sur –país en que nacieron sus padres– Maximiliano regresó a Chile y encontró que las cafeterías seguían ofreciendo lo mismo que cuando él partió a su tierra ancestral. “Luego de pasar tanto tiempo en el extranjero, me llamó la atención que las cafeterías siguieran siendo tan monótonas. En Corea del Sur este mundo es completa- mente diferente, mucho más entretenido y dinámico. Es ahí donde vi una oportunidad”.

Su socio, Juan Díaz, llegó al café por una ruta totalmente distinta. Mientras trabajaba como publicista le tocó realizar un registro de marcas para una cafetería, se hizo amigo del dueño y decidieron traer la representación de un café.

Lo primero que se le vino a la mente fue traer algún café colombiano de especialidad, pero cuando comenzó a indagar más profundamente en el gusto del chileno se dio cuenta que en este país la mayoría de las personas suele optar por el blend, es decir, un café hecho con mezcla de granos de arábica y robusta. En esa línea, el café que más cumplió con sus expectativas fue Carraro, marca tradicional italiana que data de 1927.

UNO DE LOS STANDS QUE SE ATRAJO MÁS MIRADAS, TANTO POR SU ESTILOSO DISEÑO COMO POR LO NOVEDOSO DE SUS PRODUCTOS, FUE MISTO, EMPRESA QUE TIENE LA REPRESENTACIÓN DE LA MARCA ITALIANA CAFÉ CARRARO Y DE POMONA, UNA VANGUARDISTA MARCA SURCOREANA QUE SE ESPECIALIZA EN SYRUPS, BASES EN POLVO, PULPAS Y SALSAS PARA BEBIDAS

En 2023, Maximiliano Chung le cuenta a Juan Díaz acerca del proyecto que tenía en mente y deciden unirse para fundar Misto, combinando la visión global y emprendedora del prime- ro, con la experiencia en el rubro cafetero del segundo. La sinergia entre ambos fue inmediata.

CARRARO Y POMONA

Misto es la palabra italiana para ‘mezcla’ y representa esta combinación de culturas y de la tradición con la innovación. La esencia de Misto reside en la capacidad de fusionar estos elementos para ofrecer una experiencia de café que va más allá de lo convencional.

Carraro 1927 es sinónimo de excelencia en el mundo del café. Nacida en 1927 en Schio, Italia, esta empresa familiar que en el año 1986 retomo Giuseppe Zanandrea (toma el relevo de la familia Carraro), ha mantenido su calidad característica a lo largo de sus más de 90 años de historia y son los herederos de los fundado- res quienes continúan a cargo. Juan Díaz explica que uno de los grandes valores de Carraro es su capaci- dad de seleccionar cuidadosamente los granos de café de diferentes partes del mundo y los somete a un proceso de tostado artesanal para garantizar el mejor resultado en taza. “Es un café que gusta tanto al consumidor tradicional, como a quienes buscan un producto de especialidad. Tiene ese característico sabor del distinguido café italiano”, Giuseppe Zanandrea, Presidente de Caffè Carraro entrega su experiencia y nos dice: «Me he pasado la vida saboreando, oliendo y rodeándome de productos naturales, alimen- tos y flores. Me esfuerzo por encapsular la esencia de las fragancias y sabores, creando un equilibrio para ofrecer a todos. Nunca dejo de buscar la perfección en las mezclas que creo». profundiza.

Uno de los destacados que pudimos probar es su mezcla Dolci Arábica, compuesta por ocho arábicas de distintos continentes, donde predominan aromas florales y un regusto persistente y aterciopelado.

CARRARO 1927 ES SINÓNIMO DE EXCELENCIA EN EL MUNDO DEL CAFÉ. NACIDA EN 1927 EN SCHIO, ITALIA, ESTA EMPRESA FAMILIAR QUE EN EL AÑO 1986 RETOMO GIUSEPPE ZANANDREA (TOMA EL RELEVO DE LA FAMILIA CARRARO), HA MANTENIDO SU CALIDAD CARACTERÍSTICA A LO LARGO DE SUS MÁS DE 90 AÑOS DE HISTORIA Y SON LOS HEREDEROS DE LOS FUNDADORES QUIENES CONTINÚAN A CARGO

Pomona, por otro lado, representa la faceta innovadora de Misto.

Marca coreana especializada en syrups, bases en polvo, pulpas y salsas para una amplia variedad de bebidas que no se limita al mundo del café. El acuerdo para traer esta marca a Chile y representar- la a través de Misto se dio luego de que Maximiliano recorriera varias ferias y exposiciones en busca del mejor productor de syrups.

“En Corea se ha desarrollado mucho el tema de los syrups porque las personas consumen muchas bebidas en base a café con colores y sabores distintos, pero no les gusta el sabor químico que encontramos en muchos de ellos. Pomona tiene un contenido de azúcar muy bajo y además utilizan ingredientes orgánicos, lo que ayuda a que no se cristalicen las bombas. Probé todos los syrups famosos y solo en Pomona encontré ese balance entre un buen sabor y no ser un producto tan artificial”, relata Maximiliano.

Durante la Expo Café, los productos de Pomona tuvieron una muy buena recepción, y es tanta la confianza que Maximiliano y Juan tienen en su produc- to que hasta ofrecían degustaciones del syrup por sí solo, ya que, a diferencia de la mayoría de sus competidores, no resulta tan empalagoso. El de jengibre y limón es fácil imaginarlo como parte de un moscow mule, london mule o alguna otra de sus variaciones, y el de smoky earl grey es ideal para algún trago con whisky. Juan añade que “tenemos muchas recetas de café con productos de Pomona, pero la verdad es que el uso de estos productos va mucho más allá”.

UNA PROPUESTA INTEGRAL

Lo que hace única a la propuesta de Misto tiene que ver con que los productos que ofrecen dentro de su portafolio no están puestos ahí por azar. Las distintas marcas a las que representan dialogan entre sí y les permiten combinar lo mejor de distintos mundos para ofrecer una propuesta integral en cafetería. La rica herencia italiana de Carraro sumada al enfoque contemporáneo de Pomona son un elemento diferenciador en un mercado cuyo acelerado crecimiento lo vuelve cada vez más competitivo.

“Contamos con un portafolio de productos que nos permiten satisfacer a todo tipo de clientes. Recién estamos empezando a mostrar lo que podemos ofrecer y aún no hemos explotado el tremendo potencial que tenemos. Los próximos años van a ser muy entretenidos”, confiesa Juan.

Misto no se detiene en el café. Maximiliano y Juan entienden que su proyecto debe ser capaz de responder a todos los requerimientos y satisfacer las necesidades de una cafetería mucho más allá que la bebida misma. Esto los ha llevado a abarcar otras áreas del rubro para entre- gar un servicio completo.

Una de las marcas que aparece en este contexto es Kotsam, otra empresa surcoreana que produce tés y mieles, ambos productos ideales para una cafetería. Lo que caracteriza a la miel que produce Kotsam son los distintos sabores con los que se combina: granada, limón, mandarina verde, membrillo o ciruela asiática son algunas de las alternativas que ofrecen.

Fiorenzato es otra de las marcas que representan.

Líder en la fabricación de molinillos de café, reconoci- dos por su calidad, precisión y durabilidad. Los molinillos son una herramienta imprescindible en las cafeterías y el diseño ergonómico de Fiorenzato –en palabras de Maximilia- no– garantiza una molienda uniforme y precisa. En la Expo Café presentaron dos modelos: la F64 E Pro, pensada para uso comer- cial y la All Ground Sense, ideal para los hogares.

Misto ha construido una oferta con una amplia gama de productos de cafetería que complementan su visión de calidad e innovación y pronto lanzarán un showroom donde los clientes podrán probar recetas utilizando los distintos syrup que tienen disponibles.

Por último, Maximiliano Chung nos reveló otro de los servicios que Misto continuará desarrollando en el futuro: “Queremos subir el estándar y perfeccionar nuestra área de servicio técnico. En Chile es muy difícil que te atiendan como se debe. Quiero traer la cultura coreana, que consiste en una atención rápida, eficiente y sobre todo muy profesional”.

La entrevista original la puedes encontrar en Chef&Hotel

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